jueves, 1 de julio de 2010

Viva el doctor Fleming



Me empecé a tomar un antibiótico el lunes por la tarde, tenía las amígdalas como dos pelotas de tenis.

El martes por la mañana de las anginas sólo quedaba la irritación de garganta. A parte me encontraba bastante mejor, casi bien del todo, pero decidí darme un día más por si acaso; en función de como me levantara al día siguiente -hoy- saldría a rodar un rato o no.

Me he levantado perfectamente. He podido dormir bien, que las noches anteriores por la sequedad de garganta y la inflamación me despertaba cada poco. La noche del domingo al lunes fue terrible, no dormí prácticamente nada.

Total, que esta mañana me he calzado las zapatillas y a rodar.

Ha ido bastante bien, poco menos de 41 minutos, unos 9 kilómetros, lo que da un ritmo promedio de 4:30 min/km más o menos. Buenas sensaciones y relajadísimo a nivel muscular (hacía tiempo que no me "tomaba" un descanso de 4 días). Lo único que las pulsaciones han salido un poco más altas de lo habitual para los ritmos que he llevado. Es verdad que ya hace calor, incluso por la mañana a las 7, pero me pregunto si no podría ser el antibiótico que estoy tomando...

He investigado un poco por Internet y como siempre he leído de todo. La opinión más seria que he encontrado ha sido esta, cito:
...los antibióticos en si mismo, al menos los que se recetan de forma ambulatoria (la mayoría derivados de la penicilina), salvo casos excepcionales, no producen habitualmente ningún efecto secundario reseñable, ni originan debilidad, ni efectos cardiovasculares, ni bajan las defensas, ni influyen en si mismo en la práctica deportiva, ni nada de nada ( bueno pueden porducir alguna molestia digestiva banal)

Otra cosa es la enfermedad que motiva la prescripción de los mismos, evidentemente: si uno esta griposo, o acatarrado, o con bronquitis y por lo tanto tiene cierta dificultad respiratoria por flemas, sensación febril , molestias musculares y/o articulares, y otras diversos síntomas que te hacen sentir mal.; es obligado parar al menos unos días hasta que uno se vaya recuperando pues el cuerpo no está para andar correteando ni haciendo un desgaste extra. Una vez que uno vaya mejorando puede uno volvera a empezar a correr poco a poco aunque aún no haya acabdo el tto antibitico- al menos yo si lo he hecho en alguna ocasion -

Es opinable la indicación de antibióticos por una teórica faringitis , supongo que sin fiebre, en una persona joven y sana, pues la mayoría son víricas y se curan solas.

De todos forma aprovecho para señalaros que hay muchas familias de antibióticos , los mas usados de forma ambulatoria son:

1) Derivados de la penicilina: (Amoxiclina (CLAMOXIL , ARDINE ) y amoxicilina-clavulanico (AUGMENTINE , CLAVUMOX) etc
2) Macrolidos: Claritromicina (KLACID) Azitromicina ( ZITROMAX), etc
3) Quinolonas: Norfloxacino (NOROXIN), Ciprofloxacino (BAYCIP) y Levofloxacion (TAVANIC),

Pues ojo, las Quinolonas, sobre todo el levofloxacino, pero también el ciprofloxacino y el norfloxacino pueden producir tendinitis con roturas tendinosas espontáneas, sobre todo del tendón de aquiles – yo no he visto ninguna y los indico bastante - pero están claramente descritas- Así que aconsejo que es caso de que el médico os indique una quinolona por por el motivo que sea, dejéis la práctica deportiva hasta al menos una semana después de haber tomado el antibiotico. Yo nos los he tomado nunca , asi que no tengo experiencia propia al respecto.

En mi caso me estoy tomando Amoxicilina así que me quedo tranquilo, si las pulsaciones han subido un poco habrá sido por el calor y por la infección en sí que, aunque ya me encuentre recuperado, mi cuerpo aún estará eliminando "bichos".

Me gustaría haber contrastado la información con algún artículo de experimento científico con atletas, que de hecho he encontrado, pero el sitio web sólo permitía la lectura del abstract, teniendo que pagar por el artículo entero. Nos fiaremos de CARO (José Luis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario