lunes, 27 de febrero de 2012

22ª Mitja Marató de Barcelona


Todo y la pereza que me daba correr de nuevo 21,097 kilómetros ayer me presenté en Barcelona con la intención de actualizar mi marca en media maratón. Sin ser presuntuoso y viendo lo que he progresado en otras distancias seguro que iba a suceder a menos que pasara algo raro.

No corría una media desde la de Tarragona en su edición del 2010, donde hice una MMP de 01:25:34. Desde luego tampoco me he preparado ninguna desde entonces, ni siquiera esta temporada que mi preferencia ha sido el cros y el milqui en pista cubierta del Campeonato de Catalunya.

La verdad es que no estaba seguro de cuanto podría rebajar mi MMP; tanto mis compañeros del RUA que también corrían como yo más que marcarnos como objetivo una marca concreta nos propusimos acercarnos lo más posible a 01:20.

La idea, siguiendo los consejos de Tasio, era empezar a un ritmo moderado de 4 el mil hasta el kilómetro 5 más o menos. A partir de ahí ya pensaríamos en progresar o no.

Estuvimos calentando en Roger de Flor, cerca de la entrada al cajón sub1:25. Rodaje suave, unos progresivos y al lío.

Una vez dada la salida y después de un primer kilómetro más rápido de lo previsto -3:46- cogimos velocidad de crucero alrededor de 3 largos casi cuatro. Hasta el 6. Íbamos un grupo de cinco y ya comenté que iba cómodo, demasiado cómodo, así que pasado el 6 decidí arriesgar un poco y hacer un cambio. A partir de aquí fueron cayendo los kilómetros a 3:43, 3.40, 3:36, 3:42, ...

Mis compañeros fueron quedando atrás y desde el 6 hasta prácticamente el final no hice más que adelantar posiciones. Pasé el 10 en 39:01, con muy buenas sensaciones y con una percepción de fatiga muy muy baja. La cosa pintaba bien y lo único que me daba un poco de miedo era como iba a responder mi cuerpo a partir del 17 dado que, como decía, esta temporada no he preparado distancias largas precisamente...

Y respondió bastante bien aunque la fatiga muscular a partir del 16 ya era bastante acusada, de respiración iba muy bien pero las piernas empezaba a notármelas algo doloridas. Con todo y con eso aún aguanté ritmos de 3:50, incluso 3:46 en el 17, pero a partir del 19... Flato. La fatiga muscular la tolero bien pero el flato es mi peor enemigo; cuando me coge entro en una espiral negativa de la que dificilmente salgo y evidentemente los ritmos se resienten; fui desde el 19 hasta prácticamente el final aguantando más rápido de 4 el mil pero me costó una barbaridad.

Por suerte tenía una buena bolsa de tiempo y acabé parando el crono en 01:22:40, MMP, bajando en 3 minutos mi anterior registro.

No está nada mal para no haber preparado la distancia de forma específica ¿eh?

Eso sí, supongo que debido a esa falta de preparación, es la media en la que peor he acabado muscularmente hablando, con las piernas como tablones y hoy con unas agujetas de aúpa.

5 comentarios:

  1. No me irás a decir que hubieras preferido acabar con las piernas relajadas, sin agujetas hoy, pero haciendo 1:24, ¿no? :)

    Pedazo de marca!!!! Vaya meses que llevas, no acabo de ver dónde está tu límite!

    ResponderEliminar
  2. Vaya marcón!! Y sin hacer tiradas largas. Ya estás tardando en actualizar tu lista de MMP. La proxima tiene que ser una maratón por debajo de 3 horas para redondear el curriculum. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias!

    Tasio siempre dice que no hace falta entrenar muchos kilómetros para hacer buenas marcas en larga distancia. ;)

    Ahora actualizo la lista de MMP. ¡Todavía no lo había hecho!

    ResponderEliminar
  4. Que crack! Maratón por debajo de 3 hora ya!!

    ResponderEliminar