sábado, 14 de enero de 2012

No puede ser casualidad

Ya sabéis que no soy un abanderado del calzado minimalista; me gusta correr con algo más ligero en mis pies y a mi me funciona respecto a rendimiento y lesiones. Con todo y con eso creo que no hago excesiva propaganda de los beneficios (o no) de dicho calzado y/o correr descalzo.

Pero tengo que decir que desde la semana pasada me noto un poco cargado en la parte baja de ambas piernas, creo que por el cambio a las Minimus y el ligero aumento en intensidad de los entrenamientos; un par de segundos menos en un interval de 300 metros es todo un mundo a según que ritmos.

Debido a esta sensación de sobrecarga esta semana decidí bajar un poco el ritmo en los rodajes y además calzarme algo "tradicional" en dos de ellos, así que el miércoles y ayer viernes corrí con unas Asics Gel Nimbus que tenía abandonadas en el fondo del armario.

A parte de la pesadez en los pies que tuve durante el entrenamiento, esta mañana me he levantado con la fascia plantar dolorida, cosa que hacía muchísimo tiempo que no pasaba, de hecho, desde antes de calzarme minimalistas -o de transición por lo menos- para todo.

Lo que decía: no puede ser casualidad.

Cierto es también que de alguna manera mis piernas han descansado pero claro, tampoco puedo saber a ciencia cierta si ha sido por las Nimbus o por haber levantado un poco el pie del acelerador en los ritmos suaves.

Eso sí, en los entrenamientos de calidad no he aflojado, a excepción de este último jueves con sólo un par de dos miles a 7:14 y 7:08, hay que estar descansado para mañana, y en general todo han sido buenas sensaciones y buenos ritmos.

8 comentarios:

  1. Un cambio de calzado, sobre todo si es algo minimalista, exige que se pongan en marcha nuevos patrones musculares y es normal que salga algún dolor donde no sabíamos que podía doler... Pero si el cuerpo lo aguanta, seguro que a largo plazo lo notas!

    ResponderEliminar
  2. No se me ocurre porqué se ha podido resentir la fascia. Correr corro con la misma técnica, de metatarso. Lo que puede pasar es que esté aterrizando con más fuerza al perder percepción del suelo tal y como dice algún estudio que hay publicado por ahí.

    ResponderEliminar
  3. @Isidro: eso desde luego, pero es que las molestias en la fascia las he tenido al ponerme de nuevo algo amortiguado después de casi un año corriendo con voladoras.

    ResponderEliminar
  4. Esos dolores no serán porque has pasado de un extremo a otro? Las Nimbus son unos trasatlánticos en los pies...

    ResponderEliminar
  5. Curioso..
    A parte de las molestias, te ha tenido que costar levantar esos 350 gramos de zapatilla...

    Mejórate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y tú que lo digas. La sensación fue de tener dos tochos en los pies. Nunca más. Si me noto sobrecargado descansaré y ya está.

    Hoy he vuelto de nuevo a las Kinvara. Qué cambio.

    Después del cros de ayer (clavos) esta mañana me he levantado con cero molestias en la fascia.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene. Dar el paso (amortiguado a minimalista) es "difícil"... requiere tiempo y paciencia, pero una vez adaptado volver a las amortiguadas es casi imposible (o al menos complicado y no muy agradable).

    Saludos

    ResponderEliminar