viernes, 2 de septiembre de 2011

Garmin Forerunner 610

Aquí está la review del nuevo juguete de Garmin que os tenía prometida. Espero que os guste.

Puede que este comentario desencante a más de uno pero el 610 se puede considerar tranquilamente un 405 enhanced... Garmin no ha añadido prácticamente ninguna funcionalidad nueva; los que tenéis alguno de la serie 405 y no os molesta lo mal que funciona el bisel táctil no os cambiéis. Aunque, sinceramente, no creo que haya nadie en ese grupo; el bisel táctil del 405 no va mal. No. VA FATAL, una mier** pinchada en un palo vaya.

Sólo por la pantalla táctil y el diseño tan bonito del 610 ya vale la pena cambiarse. 

La pantalla resistiva va realmente bien: después de un rodaje y con los dedos empapados en sudor, responde exactamente igual que estando seco. Incluso he hecho la prueba de la ducha y debajo del chorro en ningún momento se comporta de forma irregular o anormal. Impresionante, ahora sí que por fin lo han clavado.

También los botones laterales son más grandes y más fáciles de pulsar (no me he saltado yo laps a la hora de hacer series con el 405...). 


A parte de una evidente mejora en la ergonomía yo destacaría también:

  • Alarmas por vibración -sí, como el 310XT-. Ideal si sois de los que os gusta ir con la música a todo trapo y no estáis para escuchar los pitidos de los autolaps o de fin de vuelta en un Fartlek. Vibra también a la hora de marcar laps así que por mucho ruido ambiental que haya sabréis que habéis pulsado el botón.

  • Avisa -por vibración si lo tenemos así configurado- cuando está listo para correr (que se ha conectado a los satélites). Sí, ya sé que esto es muy tonto, pero más tonto me siento yo mirando cada 2 segundos la pantalla del 405 a ver si ha cogido señal para poner el crono en marcha. Ahora ya puedo mirar el paisaje mientras el 610 trabaja.

  • Los entrenamientos por intervalos se pueden programar de forma abierta. Me explico. En el 405 si se quiere programar una sesión de tipo interval sólo se puede hacer de dos maneras: intervalo por tiempo o por distancia. Que diréis ¿Y como lo quieres definir si no? Pues para mi que las series las hago siempre en pista, lo que quiere decir que la distancia la marca la pista y el tiempo lo marcan mis piernas, pues no me resulta de mucha utilidad (de hecho nunca lo he usado). Con el 610 en cambio se puede definir una sesión de X repeticiones de Y distancia y con Z segundos de recuperación sin tener que definir las Y y Z aunque sí la X que es la gracia. Además, de los posibles campos de datos que se pueden mostrar por pantalla uno de ellos es el número de repeticiones, no laps, repeticiones. Por fin un Garmin que cuenta 1 repetición como el intervalo en sí junto con la recuperación. Fantástico.

  • Banda de pecho mejorada. Si estáis dudando entre la versión HRM o sólo el pulsómetro porque tenéis la banda del 405 y os queréis ahorrar unos eurillos, no dudéis y escoger la versión HRM; la banda de pecho es infinitamente más cómoda, tipo Polar, toda de tela.

  • Sistema operativo mucho más fluido. No hay ningún tipo de retraso en la transición de pantalla a pantalla y la navegación por los menús es una gozada.

  • Training Effect, como en los Suunto. Es un indicador de cuan dura ha sido una sesión de entrenamiento en función de nuestras zonas de frecuencia cardíaca y algo más que ahora mismo no recuerdo (tenéis más información en la página de Firstbeat). En principio este indicador, a parte de nuestra valoración subjetiva, puede servirnos para afinar más la intensidad y volumen de los entrenamientos.

  • Cuatro campos de datos por pantalla. Para los rodajes como que no me importa mucho qué llevo a parte del cronómetro y puede que la distancia pero para entrenamientos fraccionados he encontrado mi pantalla ideal: número de repeticiones (recordad, no laps), tiempo de la vuelta actual, tiempo de la vuelta anterior (por si pregunta Tasio durante la recuperación sólo hay que mirar la pantalla) y frecuencia cardíaca actual (por lo mismo que el campo anterior).

  • Fecha en la pantalla del reloj. Menos mal que por fin han incluido la fecha en la pantalla del reloj. A veces con el 405 me sentía como con un reloj de la Hello Kitty de los chinos.

  • Posibilidad de ocultar el deporte ciclismo si no lo usamos así como la opción de cambio rápido de un deporte a otro, carrera y ciclismo, mediante el botón reset con el crono a cero.

Quizá el único punto negativo que le pondría es que no es sumergible y sólo cumple con la norma IPX7 (resistente durante 30 minutos a un metro de profundidad, a las salpicaduras vaya) con lo que los triatletas os podéis ir olvidando de él a menos que queráis llevarlo dentro del gorro durante la natación. 

Otro pero podría ser la duración de la batería (8 horas de entrenamiento con GPS) pero con el tamaño reducido que tiene creo que no se le puede pedir nada más (antena GPS + batería de más capacidad = tocho = 310XT).

Ya os iré contando más cosas si las encuentro. Y por supuesto, podéis utilizar esta misma entrada para preguntar lo que queráis.

6 comentarios:

  1. Muy majo y muy fashion....!! Pero yo me tengo que esperar a que fallezca mi FR405 para sutituirlo.... Y supongo que entonces ya habrá bajado algo el precio..

    ResponderEliminar
  2. Uy. Ya decía yo que me dejaba algo. El precio.

    Solo comentar que donde lo encontré más barato fue en Viladomat.com. La versión HRM incluso mejor de precio que en otros sitios sin banda. Echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Un virguería, vamos. Lo que más me gusta es que no parece un ladrillo adosado a la muñeca.
    De momento no uso gps, me conformo con el crono de una casio común y corriente.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el 405CX y el p... bisel.
    El otro día por bloquearlo apreté mal y pulse solo el 'stop', me di cuenta casi 2 kms después. Que mala hostia que me entro!!!
    Como tu dices, ya solo por haber eliminado el bisel, merece la pena...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo has bordado!!! Jajaja, ahora nuestro pobre viejo 405 parece mucho peor de lo que era... :)

    Está claro que lo de estar de pie en la calle con cara de tonto, esperando que los malditos satélites estén por la labor, es algo que nos pasa a todos...

    Sólo echo de menos que en el resumen de la actividad, el que suelo mirar mientras estiro antes de subir a casa, hay muy poca información de cada Lap.

    Si vendes el 405 y tienes más de un comprador dame un toque... ;)

    ResponderEliminar