sábado, 28 de mayo de 2011

Born to Run 3 de 3

¿Estamos preparados genéticamente para correr?

Según el biólogo Dennis Bramble, de la Universidad de Utah, y el paleoantropólogo Daniel Lieberman, de la Universidad de Harvard, y tal como nos transmite McDougall en "Born to Run", sí.

Es un hecho que muchos mamíferos corren a más velocidad que nosotros, pero... ¿Durante cuanto tiempo pueden hacerlo? No mucho por diversos motivos, y el principal la temperatura corporal. El guepardo es muy rápido pero su cuerpo no es capaz de disipar el calor de forma eficiente con lo que la velocidad no puede sostenerla durante mucho tiempo. Nosotros en cambio sí que podemos. Es verdad que somos bastante más lentos -120 km/h de un guepardo contra 36 km/h de los velocistas más rápidos- pero podemos regular nuestra temperatura corporal mucho mejor y prolongar la carrera en el tiempo. Estamos hechos para la carrera de resistencia.

Parece bastante evidente que un guepardo pueda cazar un antílope pero ¿Qué hay del ser humano? ¿Podría cazar un antílope usando una lanza? Pues sí que puede pero usando una técnica diferente a la del guepardo. El guepardo caza usando su velocidad, nosotros nuestra resistencia. El antílope tiene el mismo problema que el guepardo, corre mucho pero durante un tiempo bastante limitado. Al parecer, nuestros ancestros cazaban antílopes cansándolos.

Motivación extra para vuestra próxima tirada larga: si no corréis no hay cena.

2 comentarios:

  1. Las personas están programadas para acabar con sus víctimas cansándolas... Ya sean los hombres primitivos persiguiendo antílopes, o los políticos con sus discursos... :D

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura musculo-esquelética del ser humnao está diseñada para correr largas distancias a ritmo sostenido.... Hay pocos animales que puedan equiparase al hombre en situaciones parecidas...

    ResponderEliminar