jueves, 26 de mayo de 2011

Born to Run 1 de 3

¿Habeís leído el libro "Born to Run"?

Para mi es el primero de "corredores" que leí y me gustó muchísimo. Muy inspirador y más teniendo en cuenta la transición minimalista que llevo haciendo desde hace meses por lo que a calzado se refiere.

Me gustó tanto que le voy a dedicar una miniserie de tres entradas. Esta es la primera...

"Born to Run" o "Nacidos para correr" como recientemente lo han traducido, es un libro publicado en 2009 y escrito por Christopher McDougall, periodista estadounidense, columnista de Esquire y editor de Men's Health entre otros medios escritos, pero más conocido por su faceta de escritor, precisamente por "Born to Run" que en su día estuvo durante más de cuatro meses en la New York Times Best Seller List.

McDougall, corredor y propenso a la lesión, se hace las siguientes preguntas en el libro: ¿Porqué a los antílopes no les duelen las espinillas y los lobos no tienen que irse aplicando hielo en las rodillas? ¿Porqué el resto de mamíferos están capacitados para depender de sus piernas excepto nosotros? ¿Como es que algunos de nosotros pueden correr como un león mientras que el resto necesitamos un buen puñado de Ibuprofeno antes de poner siquiera un pie en el suelo?

En la búsqueda de respuestas a estas preguntas el autor nos lleva a través de su libro a las Barrancas del Cobre, hogar de los tarahumaras, pueblo nativo de México, asentados en el estado de Chihuahua, y al parecer grandes atletas, capaces de recorrer largas distancias durante toda la vida, aparentemente sin lesiones ni dolores. Y corriendo en sandalias...

Para mi, lo más destacado del libro y la razón por la que ha sacudido el mundo del running y ha tenido tanto éxito entre los corredores es la hipótesis de que el calzado moderno nos hace más propensos a la lesión, entendiendo por moderno el calzado más allá de 1972, año en que Bowerman (Nike) empezó a "hinchar" las zapatillas de atletismo...

1 comentario:

  1. Sabes que sigo tu blog muy atentamente, pero me temo que me saltaré algún post si aún no me ha dado tiempo a acabarme el libro... ;) Pero en cuanto lo haga te leeré! ;)

    ResponderEliminar