martes, 5 de octubre de 2010

Adiós SportTracks, hola rubiTrack

Me sé de uno que esta entrada le encantará...

Como ya comenté anteriormente, harto de la incompatibilidad de Suunto con Mac, he vuelto a Garmin, primero sacando del cajón mi Forerunner 305 y finalmente comprando un 405.

Con esto tuve resuelto el tema de compatibilidad: Garmin tiene versiones para Mac de todos sus productos de software. Igualmente, la aplicación que se usa para descargar las sesiones de entrenamiento desde el pulsómetro, Garmin Training Center, no permite hacer un análisis muy exhaustivo de los datos.

Para solventar esto, en Windows usaba SportTracks, magnífica aplicación, con una explotación de datos fantástica, perfiles de usuario, mantenimiento de equipación, reportes, etc Inconveniente: no hay versión para Mac y la única manera de hacerla funcionar es mediante mono, con muchos problemas de refresco, lentitud y varias funcionalidades sin funcionar correctamente, o mediante una máquina virtual con Windows instalado (ni en broma).

Dado que ninguna de las dos opciones me convencía, me puse a buscar alternativas a SportTracks para Mac y encontré varias aplicaciones:

Ascent - Muy buena. Permite monitorización de equipación, superposición de recorridos sobre mapas de Google Maps, dividir rutas en el intervalo de distancia que queramos (por ejemplo para ver nuestro ritmo medio kilómetro a kilómetro en un rodaje), gráficas de pulsaciones, ritmo, altitud, etc. Permite descargar los datos directamente desde el pulsómetro. Es de pago y la versión de prueba no permite introducir más de un número determinado de sesiones de entrenamiento.

iSMARTtrain - La encuentro incompleta, a parte que la información que da no es muy detallada ni está muy bien presentada, traducción al castellano incorrecta y textos que se cortan en  elementos gráficos como los botones. Eso sí, es la única aplicación capaz de descargar las sesiones de entrenamiento directamente desde un Suunto T6c (también desde Garmin) y la única que calcula el TRIMP para cada actividad. Para los que conozcáis el Polar Protrainer 5 os diré que es bastante parecido. Es de pago y la versión de prueba está limitada por el número de sesiones de entrenamiento.

TrailRunner -  Bastante completa pero no me gusta la manera que tiene de presentar los datos. Permite la descarga directa desde un pulsómetro Garmin, dar de alta equipación para la monitorización de su uso y visualizar las rutas descargadas en mapas de Google Maps. También cuenta con un representación gráfica de pulsaciones, ritmo, altura, etc y además es supuestamente compatible con Suunto: tiene una interfaz para importar datos directamente desde Movescount, aunque yo la he probado y no me ha funcionado (¿?). Esta es shareware, se pueden usar todas sus funcionalidades pero cada vez que arrancamos la aplicación aparece un mensaje para que donemos.

TrackRunner - No he podido instalarla pero no creo que sea ninguna maravilla. A parte, la última versión es del 01/04/2009.

rubiTrack - Para mí la mejor. Tiene todas la funcionalidades de las aplicaciones anteriores y puedo hacer prácticamente todo lo que hago en SportTracks. Permite la descarga directa desde el propio Garmin, presenta las rutas en mapas de Google Maps, gráficas de pulsaciones, ritmo, etc y encima es la más Mac-like de todas. Incluso se pueden generar informes en html con el resumen de las diferentes sesiones de entrenamiento. Es de pago y la versión de prueba está limitada a que no se pueden salvar en un fichero los datos entrados.

Estuve dudando entre Ascent y rubiTrack pero finalmente hubo algo que me hizo decantar por esta última: rubiTrack permite migrar TODO el historial de SportTracks (¡Incluso equipación!) de forma sencilla y en un sólo paso. Ni Ascent ni el resto de aplicaciones tienen esta opción, como mucho, se puede migrar actividad por actividad (y sólo migrará las sesiones de entrenamiento).

De momento estoy muy contento con rubiTrack. A ver qué le puedo sacar durante las próximas semanas a medida que la vaya usando. Ahora mismo sólo le encuentro dos pegas: que no se pueden escoger los datos que presenta en los informes y que en la pantalla resumen con las sesiones de entreno que estamos visualizando no aparezca un total de lo que estamos visualizando.

Si hay algún atleta usuario de Windows en la sala que quiera pasarse a Mac, con Garmin y rubiTrack no tendrá ningún problema en el seguimiento de sus entrenamientos.

19 comentarios:

  1. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E !!!!

    Acabo de descargarlo, importar todo el historial, y estoy flipando!!! Simplemente espectacular, Mac 100%, en interface, filosofía y compatibilidad.

    Me sé de uno que está como un niño con un juguete nuevo... ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante...!! Voy aprobarlo.. Dos cosas cuanto cuesta la licencia y.. funciona también en Windows...??

    ResponderEliminar
  3. Vaya análisis te has currado Pere, p-e-a-s-o análisis!
    Sólo te falta ponerlo en formato tabla con sus columnas PROS y CONS, jeje.

    ResponderEliminar
  4. ¿Os ha gustado eh? Me alegro. ;)

    @Carles: seguro que ya te has percatado pero rubiTrack sólo está para Mac.

    Por cierto, de las dos cosas que decía que encuentro a faltar hay una que ya no. Sí que hay un total de lo que estamos visualizando en la pantalla resumen: está abajo del todo en la ventana, en lo que sería la barra de status.

    ResponderEliminar
  5. Joe tu no te aburres,no? :D
    Interesante interesante pero seguiremos con SportTrack en mi cafeteraPC ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por descubrirme este software. Es muy bueno. Pena que no sea barato

    Cuando pagas la licencia te mandan otro dmg? No veo que funcione con seriala no?

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te guste, fotomaf.

    Cuando compras la licencia te mandan un fichero ejecutable que la instala.

    ResponderEliminar
  8. lo hice, espero no arrepentirme ;)
    a ver cómo le saco partido a tope :)

    hay algún tutorial interesante?

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post. Muchas gracias por la info.

    29 pavos en esto merecen la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De nada, Pablo. Siempre es bueno compartir el conocimiento. ;)

    ResponderEliminar
  11. De todas formas yo estoy probando los dos. Todavia no he llegado a una conclusion clara, pero si que veo ue hay una diferencia que tu no resaltas y es que en rubitrack no te permite poner tu propio mapa, cosa que en trailrunner si. De todas formas gracias por tu analisis, me está sirviendo de mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información, a mí me va muy bien el Rubitrack, pero me surge una duda. Tengo en el forerunner 305 los entrenamientos prefijados, pudiéndolos modificar mediante el Garmin Training Center, pero luego no sé cómo puedo pasarlos al Rubi para poner usarlos como actividades. ¿Es posible hacerlo? Un saludo y muchas gracias !

    ResponderEliminar
  13. Hola Diego,

    La verdad es que nunca he probado a pasar un entreno prefijado del GTC. Lo pruebo y te digo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Pere, te lo agradezco. La verdad es que me vendría bien, porque aparte de tener entrenamientos básicos (Fratlek, escalera ...) , es una manera de poder ir haciéndome a la FC y demás menesteres que son nuevos para mí.

    ResponderEliminar
  15. Diego,

    Miré de importar un entreno prefijado del GTC a rubiTrack y parece que no es posible, cosa que me parece bastante lógica porque al fin y al cabo el archivo que genera no es una actividad en sí, quiero decir, que no tiene datos de posición ni velocidad ni FC.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El rubi tiene buena pinta, pero 40 leuros?? Que tiene de malo el soft de Garmin...??
    Otra alternativa "free" para Mac?

    ResponderEliminar
  17. Ha sido descargar la prueba y comprarlo. MIL gracias, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el artículo!! Gracias a él he descubierto este programa y podré continuar con el seguimiento que hacía en sporttracks.

    Tengo una duda, comentas que pasar el historial de actividades y de equipación fue muy facil y en un solo paso, ¿como se hace?

    Si haberlo intentado todavía la única forma que veo es seleccionando todas las actividades en sporttracks y exportando a FITLOG, y luego importar desde rubitrack el FITLOG y luego el LOGBOOK que contiene la información de la equipación, y claro, esto no es un solo paso con lo que tengo la duda de si es así o no...

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada sigue siendo la entrada estrella del blog y con diferencia.

    @Anónimo: la equipación no hace falta que la exportes en un segundo paso. El formato FITLOG ya se lo trae todo. ;)

    ResponderEliminar