martes, 14 de septiembre de 2010

10K Poble Nou

Para esta cursa no fuimos sólo los tres, Monike, Erik y yo, vinieron también Lidia y Andy, y lo mejor de todo es que vinieron a participar. A ver si se animan a correr más cursas. De momento también están inscritos para la de la Mercè esta misma semana. También vino Adolfo pero no corrió, se quedó con la mami y el peque animando y haciendo fotos.

Esta vez calenté a conciencia antes de empezar. No es que no suela hacerlo, pero al ir con un poco de sobrecarga en los gemelos de la pierna izquierda no quería correr ningún riesgo. Rodé suave, realicé algunos ejercicios de técnica de carrera, movimiento articular y unos progresivos, lo de siempre, pero alargando un poco más el rodaje y empezando con especial suavidad.

La verdad es que, por muchas precauciones que tomé, de buen principio noté molestias. Tendría que haber llevado las pantorrilleras para evitar la vibración del músculo pero, como siempre, estas cosas se nos ocurren cuando ya es demasiado tarde.

La de Poble Nou es una cursa de barrio, muy familiar. Es la segunda vez que participo y participaré una tercera. Me encanta, y creo que no soy el único al que le gusta: el número de plazas es ochocientas y los llegados a meta, tanto el año pasado como este, casi igualan el número. Está muy bien organizada. Para mí el único "pero" sería que los puntos kilométricos deberían estar marcados con carteles más grandes o por lo menos más visibles, me salté más de uno que ni los vi.

Así fueron los parciales que tomé (me salté el 3, el 6, el 8 y el 9):

  • 4:13 Km 1
  • 3:53 Km 2
  • 8:05 Km 3 y 4 (ritmo promedio 4:03)
  • 4:15 Km 5
  • 8:15 Km 6 y 7 (ritmo promedio 4:07)
  • 12:23 Km 8, 9 y 10 (ritmo promedio 4:08) 

Tiempo final 41:05 (ritmo promedio 4:06)
Clasificación 81 de 791 de la general, 31 de 218 de mi categoría

Primer parcial 5K 20:26 (ritmo promedio 4:05)
Segundo parcial 5K 20:39 (ritmo promedio 4:08)

Viendo los datos objetivamente no estuve mal, manteniendo más o menos el ritmo, recuperando un poco en los kilómetros de en medio y apretando para finalizar. Quizá demasiado lento el primer kilómetro pero vaya, bien, y el segundo parcial 5K no fue mucho más lento que el primero. Con todo y con esto la sensación que me quedó fue un poco mala, los kilómetros se me hicieron largos y sufrí bastante casi desde el principio.

Además tengo que decir que últimamente cuando acabo una cursa me quedo con la sensación de que podría ir más rápido por mi estado de forma pero que mi mente no me deja. Me observo en los entrenamientos fraccionados y considero que tengo mucha más capacidad de sufrimiento, no sé si por que sé que son X metros, bastantes menos que una 10K, y sé que luego viene la recuperación o porqué, pero desde luego aguanto creo que bastante más. Esto antes no me pasaba, quizá sea un problema de concentración. Tendré que entrenar más mi mente...

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por la marca, has hecho un carrerón, que se lo pregunten a todos los que acabaron después, yo incluido... :)

    Esa sensación de darlo todo y no tener una marca mejor... Te voy a decir que la conozco... Creo que eres carne de maratón, llega un momento, al menos a mí me ha pasado, que las 10K no te llenan, empiezas a disfrutar en las medias y un día dices que vas a probar la maratón. Yo estoy ahora en ese punto, y disfrutando como nunca. Quizá acabé saturado de 10K, pero ahora corro una, como ésta del Poblenou, y la disfruto mucho más que cuando a veces hacía 3 en un mes.

    Pero si el cuerpo te pide velocidad y 10K, dáselo, que es el que manda!

    ResponderEliminar
  2. Ay, esa mente! Claro que también hay que entrenar la mente Pere. Intenta salir a tope en una de 10K y ya verás: se sufre, claro, pero te das cuenta que también eres capaz de resistir. Te animo a que lo hagas.
    Por otro lado, me alegro que no hayas sufrido de esos problemas que llevas arrastrando.

    ResponderEliminar