martes, 10 de agosto de 2010

Google Analytics

¿Cómo contáis las visitas a vuestro sitio web? ¿Queréis algo más que un número? Tenéis que probar Google Analytics.

Los que me leéis habitualmente sabréis que he vuelto a Blogger hace nada desde Wordpress. Ésta última tiene una aplicación con estadísticas de visitas al blog, muy completas, que nos dice el número de visitas por día, semana, mes, palabras clave con las que se ha llegado al blog, desde que sitios, etc.

Ayer me estuve preguntando si existía algo similar para Blogger porque por defecto no tiene ni un triste contador, teniéndolo que insertar en un widget a medida apuntando a otro sitio que es el que realmente cuenta. Después de una búsqueda no muy exhaustiva me encontré con Google Analytics; esta es la definición que da Google:
Google Analytics es una solución de análisis web para empresas que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing. Ahora, gracias a unas funciones potentes, flexibles y fáciles de usar, podrá ver y analizar el tráfico desde una perspectiva totalmente distinta. Google Analytics le ayudará a diseñar anuncios más orientados, a mejorar sus iniciativas de marketing y a crear sitios web que generen más conversiones.
Como podéis extraer del texto es algo más que un contador o unas estadísticas de uso del sitio. Ayer mismo configuré mi blog en Blogger para ser monitorizado desde Analytics. Es muy fácil, sólo es necesario registrar el sitio -blog- e insertar un pequeño script en el cuerpo de la plantilla de Blogger.

De momento sólo he estado jugando un poco pero se ve muy potente. Sin esforzarnos demasiado se pueden obtener informes acerca del número de visitas por unidad de tiempo, visitas por unidad geográfica, promedio de tiempo en el sitio, páginas vistas, palabras clave en buscadores, origen de las visitas, etc Buscando un poco más se puede incluso averiguar el porcentaje de clicks en los diferentes enlaces de nuestras páginas.

Otra cosa que he visto interesante, pero que en mi caso y en el de la mayoría de blogs no es de mucha utilidad, es que se puede incluso configurar para que nos muestre los beneficios que estamos obteniendo con la publicidad insertada en nuestro sitio.

Como he dicho al principio: tenéis que probarlo.

5 comentarios:

  1. Hola Pere, tienes un nuevo seguidor....gracias por la interesante aplicación, para los amantes de las estadisticas es muy potente..lo probaré.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Hola Quique,

    Gracias por seguirme y me alegro de que te haya sido de utilidad la entrada que publiqué.

    Saludos y que disfrutes de tus vacaciones! ;)
    Pere

    ResponderEliminar
  3. Hola Pere,

    Qual es el script que se ha de añadir al gadget¿?
    Estoy mirando los términos y condiciones de Google Analytics y en algunos casos se tiene que pagar un canon

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,

    El script se añade en la plantilla de Blogger.

    En este link encontrarás como hacerlo:

    http://www.google.com/support/analytics/bin/answer.py?hl=es_ES&answer=174090&utm_id=ad

    Esto no hace que te aparezca un contador público y visible en tu blog y sólo podrás ver las visitas y otras estadísticas accediendo al sitio de Analytics.

    Ahora mismo estoy investigando si hay alguna manera de hacer visibles estas estadísticas (o un sólo contador) en Blogger de manera sencilla. Si encuentro algo lo posteo aquí.

    Saludos!
    Pere

    ResponderEliminar
  5. A priori se puede añadir con un gadget de tipo script siguiendo las instrucciones de esta página:

    http://www.google.com/ig/directory?url=blogger-gadgets.googlecode.com/svn/trunk/visit-counter-gadget.xml

    A ver si te sirve.

    Saludos,
    Pere

    ResponderEliminar